Saltar al contenido
Seguros de Coches

Que Cubre un Seguros Obligatorios en Crédito Hipotecario

Cuando quieres adquirir un vivienda puedes realizarla a través de una hipoteca, pero debes saber que la entidad bancaria te solicitará algunos seguros obligatorios en crédito hipotecario que deberás adquirir.

Los créditos que se adquieren en una entidad bancaria para obtener una vivienda son de diferentes plazos o tiempo, algunos pueden ser de 5, 10 y hasta 20 años.

Pero mientras dura el préstamo debes tener los seguros obligatorios en crédito hipotecario  para que no tengas ningún inconveniente con la entidad bancaria que te ha suministrado el préstamo.

Seguros Obligatorios En Crédito Hipotecario y Para Que Sirven

seguros obligatorios en crédito hipotecario
seguros obligatorios en crédito hipotecario

Los seguros hipotecarios son necesarios al momento de adquirir una hipoteca ya que amparan el pago de la deuda que se ha contraído y además el bien inmueble hipotecado.

Antes de solicitar una hipoteca debes tener en cuenta que las deudas que adquieras debes cancelarla en el momento oportuno y sin retraso ya que eso te ocasionará intereses moratorios tanto en el seguro como en el crédito.

Los seguros obligatorios son necesarios por las siguientes razones:

  • Respaldan al prestamista de posibles daños a futuros de la propiedad producto de la hipoteca.
  • Les ofrecen una garantía tanto al prestamista como al deudor de que el inmueble gozará de una cobertura y así se ampara el patrimonio.
  • Compromiso entre las partes.
  • Rápida respuesta del crédito a solicitar.

Una vez que se ha adquirido una deuda o hipoteca de una vivienda se debe ser muy leal y oportuno en el pago de las cuotas ya que esa es la mayor garantía que puedes ofrecerle a una entidad bancaria.

No te lo Puedes Perder de Leer:
Seguros Bancomer Cotizar ¿Cómo Hacerlo?

Si estás siempre al día con el pago de las cuotas de la hipoteca y del seguro al momento de que ocurra un siniestro entonces la póliza cubrirá todos los daños que existan en el evento.

La puntualidad en el pago le garantiza al acreedor que el bien inmueble gozará de los beneficios que se adquieran en la póliza de seguro.

¿Cuáles Son Los Seguros Obligatorios De Un Crédito Hipotecario?

Poseer una vivienda tiene muchos aspectos de gran relevancia  y si la quieres adquirir a través de una hipoteca entonces lo es aún más. Conoce cuáles son los seguros que son obligatorios para tener una vivienda con hipoteca.

  • Seguro de vida

Si en el transcurso del lapso de la hipoteca presentas algún problema de salud grave o si en el peor de los casos falleces, entonces la entidad financiera solicita un seguro de vida para proteger el pago de la deuda.

Los seguros de vida poseen una cobertura que beneficia a los acreedores del titular de la póliza.

Por lo tanto, solicitan estos seguros obligatorios en crédito hipotecario como medida de seguridad para su beneficio.

¿Qué cubre el seguro domiciliario cuando lo adquieres con un crédito hipotecario?

Las empresas de seguros pueden ofrecer una cobertura del 100% o un porcentaje hacia el inmueble, esto dependerá del tipo la edad de la persona y de la condición de su salud.

  • Seguro de incendio y terremoto

Si el seguro de vida es obligatorio el seguro contra incendio y terremoto lo es aún más y la empresa a financiar la hipoteca lo exige de manera obligatoria y sin esa póliza no se emite la aprobación de ninguna financiación.

El seguro contra incendios y terremotos amparan al acreedor en caso de que la propiedad sufra daños y pérdidas en este tipo de evento fortuito, así que si requieres de una hipoteca es bueno solicitar cotizaciones.

Los seguros que ofrecen este tipo de póliza también abarcan otro tipo de cobertura sobre eventos imprevistos que puedan causar daños al inmueble hipotecado como huracanes, vientos fuertes, granizos, accidentes contra la propiedad entre otros.

No te lo Puedes Perder de Leer:
6 Cosas que Usted Necesita Saber al Comprar un Seguro de Hogar

¿Cómo se obtiene un seguro de crédito hipotecario?

La forma de obtener los seguros obligatorios en crédito hipotecario puede ser a través de la misma entidad financiera o a través de una empresa de seguro que ofrezca este tipo de póliza.

En la mayoría de los casos las entidades bancarias sin son las que ofrecen la hipoteca trabajan con empresas de seguros que están afiliadas y de una vez en el contrato hipotecario se anexan los seguros obligatorios.

En este caso el deudor al cancelar las cuotas de la hipoteca entonces paga de una vez las cuotas de los seguros anexos al contrato realizado entre la entidad financiara y su persona.

Otra forma es que el deudor solicite el respaldo de una empresa de seguro  por su propia cuenta y lleve a la entidad financiadora las pólizas contratadas y así se pueda otorgar el crédito hipotecario.

El deudor en este caso se compromete en llevar los comprobantes de pagos de forma mensual si los seguros son financiados, en tal caso que sean cancelados en su totalidad entonces debe mostrar el soporte de pago además de los contratos de seguros.

¿Qué Cubre El Seguro De Crédito Hipotecario?

Los seguros le ofrecen a sus beneficiarios el amparo frente a situaciones de riesgo que pudieran presentarse en un momento incierto pero probable en el bien que han adquirido a través de una hipoteca.

Existen tres coberturas que ofrecen las empresas de seguros para los créditos de hipoteca, pero el monto de la misma lo determinará el tipo de inmueble y su estructura.

Las empresas de seguros otorgan las siguientes coberturas:

  • Básicas.
  • Intermedias
  •  Completas

En el primer caso la cobertura básica ofrece un respaldo en sólo parte de los daños del inmueble producidos por situaciones  de caso fortuito como incendios o eventos de origen natural.

No te lo Puedes Perder de Leer:
¿Cuáles son los Precios de Seguros de Hogar?

En cuanto a la cobertura intermedia la cobertura se extiende un poco más y ampara casi el 100% de los daños ocasionados por eventos como terremotos, huracanes, incendios o cualquier tipo de daños producidos por factores imprevistos.

La cobertura completa tiene responsabilidad al 100% de los daños que son producidos por todo tipo de desastres naturales, además le proporciona al titular de la póliza o al hipotecario la restauración de la cosa misma.

Las empresas financiadoras le exigen al futuro deudor cualquier tipo de los seguros obligatorios en crédito hipotecario que garanticen por lo menos la cobertura contra daños y además el seguro de vida.

¿Cuánto Cuesta Un Seguro De Vivienda En Colombia?

Contratar un seguro que ampare la vivienda en el país es sin duda muy necesario, el costo puede variar y dependerá principalmente del tipo de inmueble que poseas y además de la ubicación en donde se encuentre construida la vivienda.

Existen muchos precios de seguros, para saber cuál es el más económico es indispensable realizar diferentes cotizaciones en las empresas de seguros que son reconocidas en el país.

La empresa de seguro Mapfre ofrece grandes planes de seguros que son accesibles para el deudor y puede ser adquirido a través de una financiación visita su portal y realiza una cotización para confirmar el precio.

¿Pero Que Es Un Seguro De Vida Crédito Hipotecario y en que Cosiste?

Los seguros de vida son exigidos por las empresas que emiten créditos para hipotecas de diferentes índole, en este caso si es una vivienda es de extrema obligación.

Los seguros de vida representan una garantía al acreedor al momento de que la persona que adquiera el crédito le acontezca una situación de salud que lamentar en otro caso fallezca y este seguro le ampara el pago de la deuda adquirida.

Por tanto las empresas financieras le exigen al solicitante de un crédito los seguros obligatorios en crédito hipotecario y la póliza de vida es uno de ellos de lo contrario se puede anular el financiamiento.