Saltar al contenido
Seguros de Coches

2 Desventajas de los Seguros de Vida Vinculados a Hipotecas

Muchas familias pueden tener una marcada tendencia a comprar una vivienda. Esto significa que un gran número de personas necesitan obtener préstamos hipotecarios para obtener la vivienda deseada, o seguros de vida vinculados a hipotecas

Creemos que en los últimos años, el negocio hipotecario representa un valor importante en los activos de los bancos, por lo que tiene sentido tratar de proteger estos préstamos a través de seguros de vida para hipotecas.

Por eso es importante que sepamos cómo funciona y para qué sirven los seguros de vida con hipotecas o, en otras palabras, seguros de vida vinculados a hipotecas 

¿Qué es un Seguro de Vida vinculado a una Hipoteca y Para qué Sirve?

seguros-de-vida-vinculado-a-hipotecas
seguros de vida vinculados a hipotecas que es y para sirven este tipos de seguros

Lo primero que debe saber es que los seguros de vida vinculados a una hipoteca no le protege, sino que protege al banco contra el impago de la deuda hipotecaria en caso de fallecimiento del titular, de forma que gracias al seguro de vida hipotecario, se paga.

A primera vista puede parecer que los seguros de vida vinculados a hipotecas  son una gran ventaja para el banco, pero como hemos dicho antes, debemos recordar que en España el nivel de endeudamiento de las familias a causa de sus hipotecas es elevado, y que en caso de fallecimiento y falta de un seguro de vida hipotecario, los herederos deben hacer frente a la deuda.

Sin duda, tener un seguros de vida para las hipotecas es una gran ventaja, ya que la carga de ese préstamo, que puede ser un gran desembolso, desaparece.

Todos hemos escuchado casos de personas que mueren y sus herederos tienen que vender la casa para hacer frente a la deuda, se quedan sin hogar y sin el dinero (y a veces incluso tienen que endeudarse para pagar por lo que falta).

No te lo Puedes Perder de Leer:
Seguro de Devolución y 4 Ventajas por las que Deberías Comprarlo

Parece claro que, frente a un gasto que consume gran parte de nuestro presupuesto, es una buena idea tener un seguro de vida hipotecario que nos cubra para un problema. Pero hay muchas maneras de hacer este seguro de vida hipotecario.

Con tasas de interés bajas, los bancos obtienen un rendimiento de las hipotecas con otros productos como los seguros de vida.

Seguro de Vida al Contratar una Hipoteca

Normalmente, cuando vamos a solicitar una hipoteca al banco, estos nos ofrecen (o incluyen) otros productos o servicios con ella. Un caso típico son los  seguros de vida vinculados a hipotecas.

Sin embargo, incluso si es ofrecido por el banco, probablemente no es la mejor opción de seguros de vida vinculados a hipotecas posible.

Hay que tener en cuenta que para un banco lo interesante es la rentabilidad que obtiene de nuestra operación, que incluye también otros productos accesorios: tarjetas y, sobre todo, seguros.

¿Cuáles son las diferencias entre el seguro de vida hipotecario del banco y otros seguros de vida hipotecarios?

En principio, en términos de coberturas o servicios, no hay diferencia entre el seguro de vida hipotecario de un banco y el seguro de vida hipotecario de otras entidades como las compañías de seguros. Pero hay una gran diferencia en otro factor: el precio.

Dado que el banco necesita mantener el nivel de rentabilidad del préstamo, es práctica común que el seguro de vida hipotecario del banco tenga un precio mucho más alto que el precio de mercado de un seguro de vida hipotecario de las mismas características en una compañía de seguros.

No te lo Puedes Perder de Leer:
2 Condiciones Para Comprar Seguros de Vida Para Trabajadores en México

Según sabemos al comparar algunos bancos con algunas compañías de seguros, el precio del mismo seguro de vida para hipotecas ofrecido por los bancos es un 30% superior.

Si ya tienes un seguro de vida hipotecario con su banco, debes saber que:
Un banco no puede obligarte a contratar seguros de vida vinculado a hipotecas con ellos.

Es probable que al leer este artículo ya tengas un seguro de vida hipotecario con el banco que te lo concedió, conozcas a muchas personas que se encuentran en esta situación o que estés pensando en adquirir una casa. Y probablemente pienses, erróneamente, que ya no se puede arreglar.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la mayoría de las legislaciones indican que no es obligatorio tener un seguro de vida para su hipoteca con el mismo banco que se lo concede.

De hecho, ni siquiera es obligatorio tener un seguro de vida para tu hipoteca (aunque como hemos visto, es muy recomendable no cargar a nuestros herederos con la deuda y no pueden hacer frente).

  • Estoy pensando en comprar una casa, ¿con quién contrato mi seguro de vida hipotecario?

Obviamente, usted no tiene que estar satisfecho con el seguro hipotecario que ofrece el banco. Infórmese sobre los seguros de vida vinculado a hipotecas que ofrecen las compañías de seguros y compare el precio entre ambos.

Haga algunas cuentas para averiguar cuánto pagaría por su seguro de vida hipotecario con una opción u otra. Como veremos más adelante, aunque el banco le advierta que tendrá que pagar por su seguro de vida hipotecario, usted tendrá que pagar por ello.

No te lo Puedes Perder de Leer:
¿Que es un Seguro de Vida y Como Funciona Ventajas y Desventajas?