Saltar al contenido
Seguros de Coches

Seguros Agrícolas en México y ¿Qué Son los Seguros Agrícolas?

El sector agrícola  y los seguros agrícolas en México está en pleno crecimiento, según revelan los últimos informes en el plano de la agricultura y la ganadería.

Seguros Agrícolas en México y ¿Qué Son los Seguros Agrícolas?

Seguros Agrícolas en México

La posibilidad de que el agricultor o trabajador del campo pueda proteger su cosecha o su inversión a través de seguros agrícolas en México

Es una oferta muy atractiva, ya que en el campo suceden innumerables accidentes que no produce el agricultor.

Requisitos para seguro agrícola

Para contratar seguros agrícolas en México, es indispensable contar con varios requisitos que solicita el seguro a contratar, son los siguientes:

  • Cada tipo de cultivo tiene un seguro particular, así que el seguro que puede contratar el agricultor va a depender del tipo de cultivo
  • Tanto los cultivos, como las zonas y las coberturas se encuentren en los planes de negocios para cada ciclo de año o en temporada
  • Presentar un croquis o plano de los terrenos alrededor del cultivo
  • Que se pueda visitar antes el cultivo a asegurar
  • Llenar las solicitudes que les exige el seguro para la póliza

¿Qué son los seguros agrícolas?

Los seguros agrícolas son pólizas que cubren accidentes, siniestros y eventos que escapan de las manos del agricultor, esos eventos que pueden ocurrir en el campo, por ejemplo.

Las plagas, las inundaciones o accidentes que el cultivo puede experimentar y que por esa razón se pierda parte de la cosecha o la cosecha completa.

No te lo Puedes Perder de Leer:
6 Conceptos Básicos de un Seguro de Gastos Funerarios Bancomer

En México las compañías de seguro, regulan junto con el estado las temporadas de cada producto agrícola y regula la distribución de los productos del campo a sus expendios.

Por lo tanto, el seguro agrícola en México está sujeto a las regulaciones que deseen colocar tanto la aseguradora como el estado en cuanto a pérdidas.

La Dependencia de Gestión de Riesgos, propuesta por la AMIS.

En México, se encargaría de asegurar la aplicación de una política pública de gestión de riesgos mediante la gestión de los riesgos inherentes a las prioridades estratégicas de México.

No sólo en el ámbito de los seguros agrícolas sino también en otras ramas.

Para promover aún más los seguros agrícolas, el sector de seguros propone que esta unidad pueda canalizar todos los subsidios, ya sean agrícolas o pecuarios.

Para lograr eficiencias en los tiempos de proceso a través de la optimización de los costos operativos de acceso para las aseguradoras y los fondos.

¿Qué es el seguro de cosechas?

El seguro de cosechas protege los cultivos hasta el momento en que se recoge. Las cosechas son cultivadas en su tiempo y se recogen cuando el producto está listo para ser distribuido.

El seguro de cosecha protege contra accidentes y sinestros el producto del campo que ha sido cultivado desde sus inicios hasta la época en que se recoge y se distribuye a los mayoristas.

¿Qué es un fondo de aseguramiento?

Existen fondos de seguros agrícolas o sociedades de agricultores sin fines de lucro.

Los fondos de seguros son reaseguros principalmente con Agroasemex a través de su función aseguradora que contribuye al establecimiento de un sistema nacional de gestión de riesgos para la protección integral del sector rural.

No te lo Puedes Perder de Leer:
5 Concejos Cuál es el Mejor Seguro Médico en México

En México hay aproximadamente 500 mil hectáreas aseguradas, de las cuales el 67.2% corresponde a fondos de seguros.

Mientras que el 32.8% restante corresponde a aseguradoras privadas, según información de Agroasemex al primer trimestre del año.

El fondo se aseguramiento agrícola es un seguro de cosechas que provee el estado en México para cuidar y asegurar un producto del campo en el mercado.

Pero también es posible asegurar cosechas o producción agrícola con seguros privados.

Los seguros más conocidos en México y a nivel internacional tienen pólizas que se ocupan de brindar seguro a la empresa agrícola y su producción.

Finalmente, el cultivo en México está protegido y asegurado por el fondo agrícola para asegurar los productos en el mercado.

Pero gran parte del campo agrícola también está protegido con pólizas de carácter privado, el trabajador agrícola cuenta ya con un fondo, pero también tiene opción de asegurar de formas privada.