Saltar al contenido
Seguros de Coches

¿Que es un Seguro y Como se lo Define?

Si quieres tener toda la información de que es un seguro aquí en este lugar tendrás todo lo relacionado a este servicio que hoy en día es muy utilizado por todos.

El seguro te ofrece muchas alternativas de pólizas para que puedas tener a tu alcance las que más se adapten a tus necesidades o disponibilidad de dinero.

Es muy importante tener muy claro lo que es el seguro ya que a partir de allí puedes tener respuestas a todas tus inquietudes al momento de cotizar cualquier póliza con una empresa de seguro.

¿Que es un Seguro y Cómo Funcionan?

que es un seguro y como funcionan
que es un seguro

El seguro se puede decir que es un medio que ofrece a las personas un respaldo o cobertura de los posibles riesgos que una persona o cosa pudiesen tener en un momento incierto pero posible.

Estos riesgos son amparados por una aseguradora que brindará la garantía necesaria para hacerse responsable de los daños o perjuicios que pudiesen tener sobre la persona o cosas aseguradas.

Para que un seguro pueda funcionar se necesitan cumplir ciertos aspectos que le dan la estructura de póliza de seguro.

El seguro como tal funciona cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • Existe una empresa de seguros

Las empresas o aseguradoras son aquellas que ofrece a la persona la cobertura en todas las situaciones posibles en donde puedan ocurrir riesgos que pongan en peligro su vida y la de su patrimonio.

No te lo Puedes Perder de Leer:
Seguro de Vida Institucional Banorte: Como Cobrarlo en Mexico

La empresa de seguro garantiza que ofrecerá el respaldo oportuno a la persona que contrate sus servicios con el pago puntual de un precio o prima estipulado.

  • Contratante del seguro

El contratante es la persona que adquiere los beneficios del servicio del seguro y que debe pagar por los mismos.

El contratante se compromete en realizar el pago para que la empresa de seguros pueda brindarle la cobertura que necesita.

  • Asegurado

El asegurado será la persona o el bien que este expuesto a los riesgos posibles que deberán ser amparados por la empresa de seguro.  En el contrato se debe especificar muy bien lo que se pretende asegurar.

  • Beneficiario

Se refiere a la persona que recibirá el beneficio de la cobertura convenida entre la empresa de seguro con el contratante.

Es muy importante señalar que el contratante, el asegurado y el beneficiario pueden ser o no la persona que recibirá el respaldo del seguro ya que  pueden ser diferentes personas a la vez.

  • Póliza o contrato

Para que un seguro pueda ser efectivo se requiere de una póliza o contrato de seguro que vendría a ser el documento legal que estipula las condiciones por las cuáles una empresa de seguro ampara a un contratante del seguro.

En la póliza se detalla los alcances de la cobertura que prestará la empresa de seguros sobre el asegurado en el momento que se defina como riesgo o siniestro.

Estos aspectos encierran un poco el concepto de lo que es un seguro  y algunas de las funciones que tienen cada una de las partes.

¿Qué es el Valor de la Prima en un Seguro?

La prima del seguro representa el precio que posee una cobertura y deberá ser cancelada o pagada en el momento que  lo indique la póliza o el contrato del seguro y se estipulará la forma en que se realizará.

La prima del seguro puede ser financiada y también puede ser pagada de una sola vez y es necesario que se sea muy fiel en los pagos para que la finalidad de lo que es un seguro pueda ser cumplida a cabalidad.

No te lo Puedes Perder de Leer:
5 Tips Claves de los Tipos de Seguros Personales

El pago de la prima obliga a la empresa de seguros a cumplir a cabalidad con lo que se ha establecido en la póliza y al momento de algún siniestro o evento fortuito el seguro verificará la solvencia del contratante o el último pago de la prima.

¿Qué es el Riesgo de un Seguro?

Cuando se realiza la contratación de un seguro se establece la protección o amparo de los riesgos que pudiesen presentarse en cualquier momento en la persona o el bien asegurado.

Ahora bien, los riesgos son situaciones de peligro que presenta una persona o una cosa  y pueden darse en cualquier momento y por esa razón se contrata un seguro para respaldar al asegurado en situaciones donde el riesgo se hace efectivo.

Los riesgos se sufren a diario y las empresas de seguros están consientes de ello, así que al realizar un contrato y estar al día con la prima en el mismo momento se pudiese dar el caso de cubrir alguna situación prescrita en la póliza.

Cual es la Definición de un Seguro

El seguro es una institución financiera que ofrece respaldo oportuno a personas que han contratado sus servicios de cobertura contra daños producidos por accidentes o situaciones diversas que acarrean consecuencias sobre el asegurado.

Información Relacionada de tu interés: 5 Tips Claves de los Tipos de Seguros Personales

El seguro tiene la naturaleza jurídica y es representada por personas que son responsables de dar cuenta a los organismos que regulan las gestiones y el desempeño de las aseguradoras del país.

El seguro esta bajo la supervisión constante de entidades gubernamentales que establecen los lineamientos por las cuales se debe regir una empresa que preste servicios de seguridad a sus contratantes.

Cual es el Concepto de Seguros

Los seguros son servicios que son prestados por las empresas de seguros y se clasifican de acuerdo a su naturaleza o el objeto de los mismos.

Los seguros son variados y buscan abarcar todos los aspectos con las que tiene relación una persona.

No te lo Puedes Perder de Leer:
Qué hacer cuando cuentas con seguro de decesos Santa Lucia

Los seguros son de tipo personales y patrimoniales, cada uno de ellos a su vez están clasificados para brindar mayor cobertura.

Cual es la Historia del Seguro

La figura del seguro se remonta hace muchos años y los que utilizaban esta forma de contrato eran los banqueros o dueños de barcos que ofrecían una especie de cobertura por las transportaciones que se realizaban.

Esta figura se conocía en muchos tiempos atrás como “contratos a la gruesa” en este aspecto el poseedor del barco utilizaba un préstamo para adquirir cargas y además respaldar el viaje que realizaría, si la carga se perdía en el viaje el préstamo quedaba absuelto.

Seguro Significado y Sus Características

El seguro es un contrato entre dos partes que se obligan entre sí para tener beneficios.

Una tendrá un aporte financiero y la otra la cobertura por posibles dalos que pudiese presentarse en el futuro.

Las características del seguro son las siguientes:

  • Es un contrato que tiene validez si ambas partes cumplen con sus obligaciones.
  • El contrato escrito y tiene fecha de caducidad acordada por las partes.
  • Las obligaciones y responsabilidades se dan en mutuo consentimiento.
  • Tiene garantía legal.
  • Es viable y factible.

Definición De Seguro Según Autores y Creadores

La palabra que define lo que es un seguro en el idioma latín es securus y tiene variados usos pero las más acertadas son algo que es cierto e indubitable, en este sentido la definición de seguro sería algo que es certero o que es innegable.

  • Que es un Seguro General

El seguro general es aquel que abarca en si la finalidad de las empresas de seguros que es brindar un respaldo oportuno y cierto a todas las personas que adquieran un contrato de sus servicios.

Lo que es un seguro va más allá de una simple definición ya que puede abarcar muchas áreas que estén relacionadas con la vida de las personas y que sean de gran importancia para su bienestar y seguridad en el medio donde se encuentren.

error: Content is protected !!