Saltar al contenido
Seguros de Coches

¿Que es un Seguro de Vida y Como Funciona Ventajas y Desventajas?

En cuanto a que es un seguro de vida debes saber que es una opción muy relevante para asegurar a tus familiares luego que no te encuentres físicamente con ellos.

Tener un soporte para que tus familiares puedan resolver algunos inconvenientes financieros es una gran ventaja para ellos y es muy responsable que pienses en ello si puedes adquirir esta póliza.

En este artículo tendrás toda clase de respuestas a diferentes inquietudes que giran en torno a lo que es un seguro de vida.

Conoce un poco más de esta póliza de seguros que brindan las empresas más reconocidas del país.

¿que es un seguro de vida ?

que es un seguro de vida

El seguro de vida son documentos que también se denominan pólizas que  te prometen como contratista un soporte en circunstancias.

Que pueden causar tu muerte y  además  responde financieramente  a tus beneficiarios que están anexos a la póliza.

Articulo Relacionado que Puede Leer También: 5 Tips Claves de los Tipos de Seguros Personales

El seguro de vida ofrece una clasificación para que puedas tener varias opciones al momento de contratar la póliza.

En los siguientes tendrás la información de cuáles son estas pólizas.

  • Póliza de vida a término

Si requieres una póliza de vida que sea módica y que se ajuste a tus recursos financieros.

Esta clase de contrato es una gran opción para ti ya que representa una de las más rentables que tienen las empresas de seguros.

Esta póliza es una de las que más se contrata debido a que cumple con las características más básicas que pueden necesitar una persona en el momento de su deceso.

Esta póliza te ofrece dos alternativas para que tengas opciones al momento de seleccionar la que más se adapten a tus necesidades del momento y así puedas tener garantía o respaldo por un tiempo limitado.

Los seguros de vida a su vez están clasificados en dos opciones para brindarte una elección de acuerdo a  tu capacidad de pago ya que pueden ser de tiempo prolongado o limitado.

Las pólizas de vida a término se clasifican en:

  • Pólizas anuales limitadas

Este tipo de póliza tiene una vigencia de un año que puede ser renovada al culminar el periodo contratado de forma automática si se estipula en el contrato. El costo de esta póliza es menos costoso.

Los seguros por año sólo ofrecen una cobertura de resguardo en el tiempo que va transcurriendo la póliza.

El amparo que ofrece dependerá del monto contratado y será cobrado por los beneficiarios una vez que ocurra el deceso del titular.

  • Póliza prolongada.

En este tipo de póliza se entiende muy bien lo que es un seguro de vida ya que el titular puede decidir el tiempo de la vigencia de la póliza que puede ser de lapsos medianos o largos.

Algunas pólizas pueden ser de 5 años como también las hay de 30 y hasta más años.

El beneficio de la cobertura también se cobrará una vez que el deceso del titular ocurra y luego de los trámites pertinentes se recibirá el monto estipulado.

  • Pólizas de vida permanente

La función principal de lo que es un seguro de vida se cumple a cabalidad en este tipo de póliza ya que representa una póliza que dura el tiempo necesario que una persona desee y por tanto su prima puede ser alta.

No te lo Puedes Perder de Leer:
Seguro de Vida Institucional Banorte: Como Cobrarlo en Mexico

Este tipo de póliza se diferencia de la anterior ya que posee una cualidad de fondo de ahorro que puede ser anexado en el contrato de la póliza.

Esto se realiza por el hecho de que la póliza es extendida  o prolongada.

Este contrato de póliza también posee dos categorías para ofrecerte una selección  que se ajuste a tus requerimientos y puede ser permanente ordinaria o universal flexible.

  • Póliza de vida permanente ordinaria.

Esta categoría te ofrece la opción de estipular en el contrato el tiempo que desees tener la póliza de seguro y pagar por ella ya, pero ofrece una ventaja que puedes utilizarla como fondo de ahorro.

El fondo de ahorro te permite retirar fondos que se hayan acumulado mientras estás pagando la póliza y así tener un soporte en vida de tu inversión.

  • Pólizas de seguro universal flexible.

Esta póliza le ofrece al tomador muchas ventajas ya que puede adquirir un contrato de acuerdo a sus necesidades.

Puede seleccionar el monto de la cobertura, el tiempo y la cuota del fondo de inversión que desea aportar.

Las pólizas cumplen la función de lo que es un seguro de vida  y te permiten como titular la seguridad de que tus beneficiarios estarán protegidos económicamente al no estar más con ellos de forma física debido a tu deceso.

¿Qué es un Seguro de Vida total?

Los seguros de vida de orden dotal son los que benefician al titular de la póliza en vida y después de su muerte ya que puede hacer uso de los ahorros que pueden obtener a través de esta figura de póliza.

El seguro de vida dotal le brinda al usuario un servicio dual, ya que combina dos beneficios en una sola póliza.

Uno será la cobertura que tendrán los beneficiarios y otro será el ahorro que realice el titular a su fondo de inversión.

Los ahorros pueden ser retirados en cualquier momento una vez que se han generado un buen soporte de ingresos, esto puede ayudar al titular a tener un respaldo para cualquier negocio o bien que desee adquirir en su vida.

¿Que es un Seguro de Vida Personal?

Los seguros que son de índole personal son aquellos que tienen la finalidad de dar seguridad y amparo a la persona misma y a todo que represente valorable para su bienestar en la sociedad.

Los seguros personales también incluyen lo que es un seguro de vida  dentro de  sus variadas pólizas que ofrecen a las personas, además garantizan el respaldo en la salud  y en el fallecimiento de las personas.

Si quieres tener una póliza de seguros personales sólo debes dirigirte a una oficina de las empresas de seguros y solicitar la que más te conviene o la que requieres en el momento

La póliza más solicitada es la de salud o enfermedades.

Cuáles Son Los Beneficios Al Tener Un Seguro de Vida

Al obtener un seguro de vida tienes a tu disposición una serie de beneficios, estos son los siguientes:

  • Te ofrecen un respaldo oportuno en vida y luego de tu muerte a tus familiares.
  • Te dan la garantía de que pagarán cuando requieras de la cobertura ya sean en tus fondos de ahorros o en caso de deceso.
  • Tienes facilidades de pago ya que pueden comprarse de forma financiada.
  • El patrimonio de tus seres queridos puede estar cubierto luego de tu partida física.

Que Cubre Exactamente Este Seguro de Vida

La cobertura del seguro de vida dependerá de la contratación que realices con la empresa de seguros, lo más básico que puede cubrir un seguro de vida son los costos que se pueden originar en el momento de tu muerte.

  • Como Cobrarlo El Seguro

Una vez que el titular de la póliza ha fallecido el beneficiario designado debe dirigirse a la oficina de la empresa de seguros con el documento que lo acredite y así iniciar el reclamo respectivo de la cobertura.

  • Hasta Que Monto Llegar A Cubrir En Caso de Muerte O Accidente

La cobertura de una póliza de vida se ajusta a los parámetros financieros de una persona y de acuerdo a su capacidad de ingresos así entonces lo que cubre el seguro puede ser muy variado.

No te lo Puedes Perder de Leer:
Comprador de Seguros México Como Funcionan

Algunas empresas de seguros en lo que respecta a lo que es el seguro de vida duplican el monto de la póliza por muerte accidental y el monto de la cobertura puede ser muy alto.

Que es Un Seguro de Vida Colectivo Diferencia De un Personal

En principio lo que es un seguro de vida colectivo tiene relación está vinculado con las pólizas que ofrecen los seguros de índole personal.

Una póliza de vida colectiva pertenece a la clasificación de los seguros personales que ofrecen las empresas de seguro en todo el país.

En este artículo te daré la información si tienes interés en adquirir esta póliza y así estarás con plena seguridad de lo que es un seguro de vida colectivo y como funciona.

Que Es Un Seguro De Vida Colectivo y Como Funciona

Cada día se contratan pólizas de seguros de vida individuales ya que representan una buena opción de cobertura de los familiares luego de fallecer.

Pero además de las pólizas individuales se encuentran los seguros de vida colectivos.

Las pólizas o seguros de vida colectivos son contratos que se realizan entre una empresa de seguros de gran prestigio y varias personas a la vez en un solo documento o póliza.

Este tipo de seguro ofrece muchas ventajas para empresas de diversos objetos en el mercado empresarial.

Si el patrono desea otorgar una opción de seguro de vida a sus empleados lo puede hacer a través de esta póliza.

Estás pólizas indudablemente están vinculadas en el ramo de la industria o empresarial en donde los factores de riesgo son altos y es obligatorio ofrecer a los trabajadores este tipo de póliza que los ampara de una accidente o muerte.

Los seguros de vida colectivos funcionan de la siguiente manera:

  • La empresa contrata la póliza de vida colectiva

 Para que un seguro de vida pueda amparar a los trabajadores que laboran en una empresa entonces el patrono debe.

Dirigirse a la empresa de seguro y solicitar toda la información de los planes que existen de lo que es un seguro de vida colectivo.

Las empresas de seguros poseen planes y ofertas especiales cuando se tratan de pólizas patronales ya que el número de asegurados será en cantidad y por lo tanto necesitan presentar una buena oferta para así asegurar a la empresa solicitante.

Los planes de póliza de vida en número son un gran contrato para una empresa de seguro y entre ellas compiten para tener la cotización que más convenga al patrono y así ofrecer otras pólizas adicionales como la de salud.

La mayoría de las empresas de seguros tratan en lo posible de ofertar a las empresas contratantes todas las pólizas que pueden adquirir y así sus trabajadores tienen toda la cobertura en una sola entidad aseguradora.

  • Los trabajadores deben adquirir la póliza

Una vez que la empresa tiene la empresa de seguros más accesible y con la mejor oferta, les ofrece a los trabajadores los lineamientos que rigen la póliza de vida y cuanto será su costo.

Generalmente las empresas que contratan las pólizas de seguros de vida cumplen con el pago de un porcentaje de la prima y el trabajador debe completar el resto y puede ser descontado de su salario.

Los trabajadores deben firmar un contrato en donde aceptan las clausulas que establece el contrato y deben tener a su alcance.

Toda la información respectiva de lo que es un seguro de vida colectivo y la cobertura que ofrece la empresa de seguros.

Las empresas de seguros tienen a la disposición del titular de la póliza un portal en la web donde pueden ingresar a través del uso de usuario y contraseña individual y así conocer el estatus de su póliza de seguro de vida.

  • Forma de pagar la prima de la póliza de seguro de vida

La empresa de seguro debe realizar un contrato con la empresa contratante donde se establecerá la forma o vía de pago de la prima de lo que es un seguro de vida colectivo.

No te lo Puedes Perder de Leer:
3 Consejos Para la Fiscalidad de los Seguros de Vida

La empresa que contrata el seguro cubre una parte o porcentaje de la prima o el costo total del seguro y el trabajador debe completar su parte pero lo hará a través de la figura del patrono.

En este caso el trabajador no tiene que ir a la empresa de seguro a cancelar el restante de la prima sino que a través de la nomina salarial se le descuenta un porcentaje básico del costo restante del seguro de vida.

En muchos casos cuando la empresa es de gran magnitud y tiene un gran soporte financiero puede cubrir el costo total de la póliza de vida y así puede tener una mejor oferta de la empresa del seguro.

Cuáles Son Los Beneficios De Un Seguro Colectivo 

El principal beneficio que se obtiene cuando una empresa contrata lo que es un seguro de vida colectivo

Es el precio accesible que puede brindar a sus empleados debido a que es más económica que hacerlo de forma individual para cada trabajador.

En algunos casos la empresa de seguro puede brindarle un descuento de hasta el 25% de la prima de la póliza individual cuando se contrata de forma colectiva y esto beneficia tanto al trabajador como a la empresa contratante y además a la empresa de seguros.

La empresa de seguros también tiene un beneficio al ofrecer una póliza de vida colectiva ya que puede adquirir una flota muy grande de titulares y a su vez una gran prestación monetaria de la empresa contratante.

  • Beneficios adicionales de un seguro de vida colectivo

Al realizar un contrato de seguro de vida colectivo la empresa de seguros le brinda al titular los siguientes beneficios:

  • Aporte de una cobertura económica a los familiares si el trabajador o el titular fallece dentro o fuera de la jornada laboral.
  • Indemnización al trabajador en caso de que este sufra un accidente laboral en donde se vea afectado gran capacidad motora o quede en estado de invalidez.
  • Ayuda financiera en el momento de muerte.
  • Algunas empresas de seguro le brindan al trabajador un fondo de ahorro para su pensión o para tener soporte monetario en una situación imprevista y puede hacer uso de este ahorro estando con vida.

Hasta Cuantas Personas Puede Contratar Un Seguro Colectivo

Para contratar lo que es un seguro de vida colectivo se requiere de un mínimo de 10 personas y el límite dependerá de la capacidad de la empresa de seguros que ofrezca la póliza y para esto sólo deben ser aseguradoras de gran trayectoria en el mercado.

La ventaja es que mientras más grande sea la flota mayor será el descuento que puede recibir una empresa contratante de la póliza de vida colectiva.

En fin no se estable un límite como tal para adquirir esta póliza.

Cuáles Son Los Requisitos Para Obtener Este Seguros 

Los requisitos son mínimos ya que todos dependerán de la empresa contratante del seguro y estos pueden ser:

  • Registro Mercantil de la empresa o industria contratante donde aparezcan todos los detalles de la constitución de su empresa.
  • Tener un mínimo de 10 empleados o trabajadores en su nomina laboral.
  • Estar al día con todos los pagos o impuestos ante los entes financieros del país.
  • Otros que las empresas de seguros soliciten.

Cuáles Son Los Precios Referencia les Que Hay

En el ramo de las aseguradoras hay mucha variedad de precios de pólizas colectivas  y todo dependerá del tipo de cobertura que se desee contratar.

Las empresas de seguros ofrecen planes y ofertas a las empresas que tengan en su nomina laboral un gran grupo de trabajadores que deseen contratar una póliza de vida.

En cuanto a lo que es un seguro de vida colectivo los precios serán mucho más bajos cuando son más los aseguradores asegurar, en este caso más trabajadores menor precio en la póliza de vida.