Saltar al contenido
Seguros de Coches

Que es Indemnización por Perdida Total Vehículo

Que es Indemnización por Perdida Total Vehículo
5 (100%) 1 vote[s]

Una de las inquietudes que surge al contratar una póliza de seguro es la indemnización por pérdida total vehículo al momento de un siniestro como hurto o accidente.

Es importante que tengas la información precisa acerca del contrato de seguro que has de hacer o hiciste con la aseguradora  para que al momento de una pérdida total del vehículo no tengas dudas al respecto.

En este artículo te explicaré acerca de la indemnización por pérdida total vehículo y todos los detalles de los tipos de indemnización que te ofrece una cobertura de póliza de seguro de autos.

Indemnización por pérdida total vehículo: Las 5 Cusas Principales

indemnización por pérdida total vehículo
indemnización por pérdida total vehículo

Las empresas de seguros tienen la opción en su contrato efectuado entre las partes de proveer al beneficiario de una indemnización a consecuencia del hurto, robo o pérdida total del vehículo.

Ahora bien existen condicionantes para que puedas disfrutar de este beneficio al ocurrir un hecho de cado fortuito o de fuerza mayor en donde el disfrute o uso del vehículo te sea privado.

Estas condicionantes son las siguientes y deben cumplirse exactamente tal y como se ha establecido en el contrato de seguros realizado entre las partes y son de común acuerdo.

  • Condicionante por tiempo cumplido.

Se hará efectiva la indemnización siempre y cuando el tiempo de gozar de este beneficio que aparece en el contrato se haya cumplido de manera efectiva en lapso correspondiente.

No te lo Puedes Perder de Leer:
5 Tips de lo Seguros de Coche México

En algunos contratos de seguros de vehículos este lapso de tiempo puede ser de forma inmediata una vez que se haya cancelado el costo total de la póliza o pueden esperar hasta tres meses si la póliza es financiada.

  • Condicionante por tipos de siniestros.

En el contrato de seguro se debe establecer de forma muy clara o especifica el tipo de siniestro en los que la indemnización se ha de cumplir debido a que no todos los accidentes gozan de este beneficio.

Así entonces al momento de celebrar un contrato de seguro debes procurar elegir una aseguradora que te ofrezca la mejor cobertura al respecto de las indemnizaciones por pérdida del vehículo.

  • Tipos de indemnizaciones establecidas en un contrato de seguro de autos

Cuando se realiza un contrato de seguro en donde se establezcan la clausula de indemnización se debe tener en cuenta los tipos de indemnizaciones en las cuáles se rige el contrato para saber a que debes atenerte en una situación imprevista.

La indemnización es una compensación de tipo financiera que beneficia a la persona a la cual se le ha ocasionado un agravio o ha sido afectada en un accidente o caso fortuito.

Los tipos de indemnizaciones a las cuales se sujeta normalmente un contrato se seguros de autos son las siguientes y deben estar estipuladas en la cláusula correspondiente de dicho contrato.

  • Indemnización por hurto o robo del vehículo asegurado.

En el contrato de seguro de autos, se debe especificar esta indemnización ya que es muy importante para poder gozar de ella, ya que de lo contrario se debe acudir a otro tipo de planteamiento como indemnización convenida o asimilada.

La indemnización por robo o hurto del vehículo beneficia al titular de la póliza y en este caso la aseguradora provee una compensación diaria monetaria al asegurado hasta completar la restitución del vehículo o el monto total del precio del vehículo.

Para gozar de la indemnización por pérdida total del vehículo se deben cumplir ciertos requerimientos que serán especificados más adelante.

  • Indemnización por pérdida o daños de accesorios del vehículo

Este tipo de indemnización se establece en el contrato para garantizar la reposición de los repuestos o accesorios originales del vehículo ya que pueden ser hurtados o robados.

No te lo Puedes Perder de Leer:
4 Listas De Precios De Seguros De Autos

La indemnización se hará hasta que la aseguradora retarde la reposición de los accesorios asegurados o expresados en el contrato.

En este aspecto las aseguradoras cuentan con talleres que suministren repuestos o accesorios para evitar que la indemnización sea utilizada y así proveer inmediatamente al beneficiario de los accesorios correspondientes.

  • Indemnización por daños a terceros

En este aspecto algunas aseguradoras establecen en el contrato la indemnización a terceras personas que estén involucradas en un accidente en donde el asegurado tenga responsabilidad.

Este tipo de suceso debe estar reflejado en el contrato y se debe regir inclusive por las leyes de tránsito de cada país ya que el exceso de velocidad puede ser una limitación para gozar de este beneficio.

  • Indemnización para acompañantes en el vehículo

En algunos tipos de póliza de seguros de autos de cobertura amplia se establece que la indemnización puede abarcar a los ocupantes o acompañantes del titular del vehículo que estén inmersos o afectados en el siniestro.

Las condiciones para gozar de este beneficio deben cumplirse a cabalidad para que la indemnización sea hecha efectiva ya que de lo contrario puede limitarse su uso o disfrute.

¿Qué pasa cuando es pérdida total de un auto?

Las pólizas de seguros de autos establecen ciertos criterios que dan por hecho la pérdida total de un vehículo y de esa forma realiza la restitución del mismo o en tal caso el aporte financiero del costo del auto asegurado.

La pérdida total se puede establecer de dos formas en el contrato de seguros de autos y estás son:

Cuando se dé el acontecimiento del hurto o robo del vehículo propio de la póliza de seguro.

Cuando ocurra un siniestro en donde el auto asegurado tenga daños irreparables y el costo de su reparación sea mayor que el monto establecido en la póliza de seguro.

No te lo Puedes Perder de Leer:
7 Secretos Para Contratar Seguros de Coches Online

En estos supuestos el seguro le proporciona la solución al titular de reponer la suma total por el monto asegurado y así el beneficiario de la póliza puede adquirir un vehículo de su preferencia.

En otro caso la aseguradora puede reponer el vehículo al beneficiario en un tiempo máximo y el transcurso del tiempo el titular de la póliza puede gozar de la indemnización por pérdida total vehículo.

  • Requisitos para la indemnización por pérdida del vehículo.

En primer lugar se debe realizar el reporte de inmediato o en los próximos días del siniestro.

Tener al momento del reporte el contrato de seguro.

Estar al día con el pago de las cuotas o mensualidades del seguro si es un contrato financiado.

Tener el reporte de levantamiento del accidente o siniestro de la autoridad competente.

¿Qué es una pérdida total asimilada?

Cuando en un siniestro o accidente el vehículo asegurado presenta daños que pueden ser reparados pero no se garantiza el buen funcionamiento del vehículo o su reposición es nula entonces se puede declarar como pérdida total asimilada.

Este tipo de declaración se debe acordar entre la aseguradora y el beneficiario de la póliza o se debe especificar dentro del contrato celebrado entre las partes

¿Qué es una pérdida total convenida?

En el contrato que se ha celebrado entre la aseguradora y el asegurado se fijan algunas excepciones o condiciones en cuanto a lo que pudiese llamarse pérdida total convenida de un vehículo.

Así entonces, la pérdida total convenida es cuando entre las partes se acuerda que el vehículo debe ser considerado como pérdida total a pesar de que no presenta todas las condiciones para ser estipulado como tal.

La indemnización por pérdida total vehículo  se hace efectiva de acuerdo a lo que se ha establecido en el contrato y es por ello que es muy importante tener en claro todos los beneficios que la empresa de seguros ofrece. Infórmate siempre.

error: Content is protected !!