Saltar al contenido
Seguros de Coches

Póliza de Seguro de Mercancías Formato

Adquirir una póliza de seguro de mercancías formato es de gran importancia para las empresas dedicadas al transporte terrestre para proteger la carga que llevan, a fin de mantener la confianza de su clientela y demostrar su responsabilidad.

A pesar de la tranquilidad que ofrecen, su adquisición no es obligatoria, pero legalmente se establece una responsabilidad al transportista.

Por lo que es usual que éste busque alguna opción que lo proteja de eventualidades.

El peso de esta decisión recae en las empresas transportadoras, dado que son garantes de la carga que deben movilizar desde que la reciben hasta que la entregan.

Su protección depende de la póliza de seguro de mercancías formato.

Póliza de Seguro de Mercancías Formato

póliza de seguro de mercancías formato
Póliza de seguro de mercancías formato

Estimado lector aquí vas conocer todos los detalles que necesitas conocer y saber para qué significa una póliza de seguro de mercancías formato.

  • Modelos genéricos adecuados a la normativa de cada país

El formato usualmente es genérico, a fin de dar especificación en las áreas concernientes al tipo de carga de la cual se trate y la cobertura que se desee contratar.

¿Qué es el seguro de mercancías?

Es el contrato que deben adquirir las empresas dedicadas al transporte por vía terrestre.

No constituye una obligación para ellas, pero dado que legalmente se establece una responsabilidad de su parte, le conviene estar cubiertas ante riesgos.

Para qué Sirve este seguro y qué Cubre

  • Póliza de transporte

Es una póliza de transporte que ampara los riesgos a las cuales están expuestas las cargas, así como la modalidad de entrega que se haya concordado.

No te lo Puedes Perder de Leer:
Seguros Para Empresas Precios Cuales son los Costos

Su aspecto primordial está conformado por el transporte, el cual se define como el traslado de los elementos que han sido asegurados.

Su propósito es resguardarlos contra los riesgos que están en capacidad de afectarlos durante su movilización.

Esta protección se extienda hasta períodos específicos o situaciones vinculados con el medio de transporte.

Esos períodos pueden referirse a estancias y las situaciones a procedimientos de cargas y descargas.

Qué cubre el seguro de mercancías

Aparte de la responsabilidad civil por causa de los desperfectos que la carga pudiese ocasionar en otros durante el trayecto.

Cubre los perjuicios que de igual modo está en posibilidad de sufrir mientras se moviliza o durante su descarga.

Su coste depende del valor que tenga la mercancía, a lo cual se suman los riesgos involucrados en su traslado, como lo son, por ejemplo, su fragilidad, su valoración, peligro y temperatura a la cual se deben almacenar.

Quiénes Requieren estos seguros personas naturales o empresas

  • Usuario
  • Transportista particular
  • Agencia

Respecto a las personas que adquieren estos productos, pueden ser el usuario, el transportista o la agencia.

Cuando se trata del usuario, sea éste el remitente o el destinatario, esta póliza es optativa y abarca daños a la carga.

De tomarla el transportista, constituye una póliza de responsabilidad, cubriendo lo que corresponda.

Y si se trata de la agencia, se comprende que es una empresa con experiencia en estas tareas.

El solicitante de ellas suele ser un exportador o un importador, así como cualquier transportista interesado; el emisor puede estar representado por empresas aseguradoras que cuenten con permisología para trabajar en el sector.

Mientras el destinatario puede ser igualmente un exportador o importador y transportistas.

Para ser válida, la póliza debe estar firmada y sellada por la entidad emisora, cumpliendo con la normativa del país de origen, especificando el riesgo que cubre y acompañarse del recibo de pago señalando el monto de la prima cancelada.

No te lo Puedes Perder de Leer:
¿Cuantos Tipos De Seguros Financieros Existen?

Clasificación de seguros de mercancías

  • Responsabilidad civil

Ofrecen un amparo al transportista en relación con su carga, existiendo pólizas para casos internos o externos al país.

Por ejemplo, si se trata de España, se trabajará con la LOTT / LCTTM cuando sea movilización dentro del mismo.

La indemnización se estima con base en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), a través del cual los cálculos de cada kilo de carga averiada se promedian en 6 euros.

Con esta póliza se cubre la pérdida de la carga cuando sea responsabilidad de quien la transporta, pero si la causa es robo con violencia, se exonera al conductor y el seguro no ampara esos daños.

Si es un traslado internacional se habla del seguro CMR. En esencia es parecido al anterior, pero considerando las condiciones de los convenios administrados por el FMI, estableciendo la indemnización en DEC.

Ésta es la unidad de cuenta que administra el organismo citado, referida al Derecho Especial de Giro, la cual está fijada en 8.33, que al cambio se corresponde con unos diez euros por kilo de carga extraviada.

  • Daños a la mercancía

En este caso se trata de un amparo referido a las circunstancias que se sucedan y que ocasionen la pérdida de la carga.

El valor con el que se hace la póliza no depende de una ley, como ocurre con la responsabilidad civil.

La cantidad se estima tomando como referencia la declaración del transportista que adquiere el seguro, sin distingos de procesos nacionales o internacionales, salvo en el costo de la prima.

Cómo hacer el trámite para obtener este seguro

  • Contacto con agente o corredor
  • Contacto con agencia

La tramitación se realiza contactando a un corredor de seguros o asistiendo a una empresa especializada que facilite el chequeo de la documentación que se precise en cada caso.

  • Tipos de póliza

Especiales o por viajes. Con éstas queda amparado el envío o movilización de la carga.

Sea el transporte aéreo, marítimo o por vagones. Su cobertura termina cuando se llega al área de destino.

No te lo Puedes Perder de Leer:
Los 10 Top Tipos De Seguros Patrimoniales

Abiertas. Ofrecen una cobertura equivalente al valor de cargas específicas que deben transportarse en varios viajes.

  • Flotantes o de abono.

Son los contratos que se realizan a favor de un asegurado específico, donde se hacen acuerdos sobre las condiciones del seguro, el tipo de carga, la cantidad de viajes que se van a realizar y las primas de cada traslado.

Este tipo de contrato brinda a la empresa seguradora el beneficio de tener resguardadas sus expediciones desde que entran en riesgo de saber las primas que aplican para los casos acordados, posibilitando montos más accesibles.

  • Forfait o término.

Su cobertura contempla un límite máximo de valor, por lo que al establecer la prima todos los viajes que estén amparados por esta póliza quedan protegidos para el lapso de tiempo convenido sin importar su cantidad.

En estos casos el acreedor de la indemnización es el beneficiario.

Coberturas de los seguros para mercancías

Existen tres diferentes formas de proteger las cargas, siendo ellas: básica, ampliada y todo riesgo.

Las básicas se ocupan de los casos de pérdidas por incendio, explosión o rayo y robo, incluyendo problemas del vehículo, como colisiones, caídas en desniveles, vuelcos o roturas de puentes. Se sugiere para mercancías de poco valor.

En el caso de las ampliadas se incorporan situaciones de humedad, rotura, golpes entre cargas, mal almacenamiento, hurto y extravío, así como cualquier otro que se desee incluir en la póliza.

Respecto a los contratos de todo riesgo, se añade que se siguen las cláusulas internacionales de origen inglés, difundidas por el Institute Cargo Clauses y conocidas como ICC”A”, con las cuales se cubre todo tipo de peligro.

Peligro relacionado con daños y pérdidas, obviando casos de dolo, variaciones en el peso de la carga, desgaste, embalaje inadecuado, radioactividad, guerra, paros e insolvencias.

En el caso de riesgo de guerra, paros o huelgas, existe una variedad aparte de póliza de seguro de mercancías formato con la cual obtener una protección adecuada.

error: Content is protected !!