Saltar al contenido

Los 10 Top Tipos de Seguros Patrimoniales y sus Características

Si quieres toda la información acerca de los tipos de seguros patrimoniales estás en lugar correcto para que lo tengas todo acerca de estas pólizas de seguros.

Para empezar, se entiende por patrimonio todos los bienes que posee una persona y son el resultado del esfuerzo y trabajo a lo largo de su vida.

Las aseguradoras entienden muy bien acerca del patrimonio y saben muy bien clasificar a los bienes en los tipos de seguros patrimoniales.

Que ofrecen a cada usuario, debido a que no todos poseen la misma cantidad o especie de bienes.

Tipos de Seguros Patrimoniales y Para Que Sirven

tipos de seguros patrimoniales

Estos son los diferentes tipos de seguros patrimoniales, que existen y son los más comunes ya que cada uno cubre distintos tipos de riesgo según sus características.

  1. Responsabilidad civil y extracontractual

Este tipo de seguro te resguarda todo los daños personales o materiales que hayan ocurrido por algunos tipos de accidentes.

  1. Incendio

Si ocurre algún siniestro en tu empresa o negocio puedes acceder a una indemnización que asegure el restablecimiento de sus operaciones.

  1. Deshonestidad frente a la empresa

Te cubre para tu empresa todos los actos de deshonestidad cometidos por tus tragadores o colaboradores durante el desempeño de sus labores dentro de tu empresa.

  1. Lucro cesante

Como sabemos si tu negocio esta propenso a cualquier incendio y llega ocurrir y no puede seguir funcionando durante algún tiempo.

Por el cuales el seguro se hará cargo de cubrir todas las pérdidas materiales y el tiempo de cese de funcionamiento del local.

  1. Robo y/o asalto

Este tipo de seguros patrimoniales es el más buscados o requerido ya que se enfoca en cubrir el valor de tus bienes de la empresa o negocios como ser:

  • Los equipos
  • Mercancía o materia prima

Como veras este seguro cubre, así como los casos de sustracción de dinero dentro o fuera del local.

  1. Terremoto

Varios países están al nivel del mar y sabemos y que, al vivir en estas zonas son altamente sísmica, y por lo tanto existen muchas posibilidades de un sismo en cualquier momento.

Estos tipos de seguros patrimoniales cubre todos los inmuebles por daños frente a terremotos y tsunamis es una gran decisión.

Los seguros patrimoniales les brindan a las personas seguridad en todos los bienes que posea o los que desee asegurar.

Conoce un poco acerca de los tipos de seguro que ofrecen las aseguradoras para tu patrimonio.

  • Seguro de responsabilidad patronal

Esta póliza de seguro le ofrece al titular la garantía de la cancelación de las prestaciones que sean realizadas a los trabajadores.

No te lo Puedes Perder de Leer:
¿Cuantos Tipos de Seguros Financieros Existen?

En caso de que ocurra un siniestro como accidentes o enfermedades y produzca consecuencias en el lugar de trabajo.

Beneficios de la póliza de seguro patronal

  • Respuesta inmediata al ocurrir el hecho o siniestro.
  • La cobertura es individual para cada trabajador así que cada situación que se presente son por evento y por tanto siempre existirá el amparo por la empresa de seguro.
  • Esta póliza ofrece atención médica, hospitalización, cirugía y en las pólizas con cobertura amplia garantiza la atención farmacéutica.
  • Servicio telefónico las 24 horas del día.
  • Otros

Coberturas que brinda esta póliza de seguro

  • Cobertura básica
  • Coberturas opcionales

En el caso de la cobertura básica las empresas de seguros pueden cubrir la muerte del trabajador, discapacidad, gastos fúnebres y atención médica.

Las coberturas opcionales son adaptadas a las solicitudes de la empresa y puede cubrir los gastos médicos en un accidente.

Seguros de bienes patrimoniales

La muerte del trabajador, sepelio, entierro, además se puede otorgar una indemnización a la familia o al trabajador.

  • Seguro de incendio

La póliza de seguro de incendio le ofrece al titular el amparo que necesite en caso de que su inmueble.

Negocio, empresa o comercio sufra de un siniestro en donde se produzcan incendios y genere la pérdida de sus bienes.

Esta póliza de seguro ofrece dos tipos de coberturas para que el titular tenga opciones para pagar de acuerdo a su capacidad financiera.

Las coberturas de esta póliza son dos una es la cobertura básica y la otra es la cobertura de adicionales.

Las coberturas básicas brindan un amparo de reconocimientos de daños ocasionados por explosión, impacto de aeronaves, cohetes y todos aquellos eventos naturales como rayos o centellas.

En cuanto a la cobertura adicional el asegurado puede solicitar un amparo en aquellos daños que se han originado por un incendio como por ejemplo.

La contratación de una empresa de extinción de fuego, demolición y reconstrucción del lugar.

  • Seguros de pérdidas pecuniarias o lucro cesante

Una vez que se ha producido un siniestro en un negocio, empresa o comercio se pueden generar pérdidas.

Debido al cese de la actividad que se estaba realizando antes del evento, para este tipo de casos las empresas de seguros ofrecen esta póliza.

El seguro de lucre cesante le ofrece una indemnización al titular por la pausa que se debe hacer debido al siniestro ocurrido.

Estas pólizas son altamente costosas y la contratan sólo empresas de gran magnitud.

Las empresas de seguros ofrecen entre los tipos de seguros patrimoniales la cobertura a la mercancía que se traslade de un lugar a otro con la finalidad de resguardar su patrimonio en inversión.

Estas pólizas son obtenidas por empresas de producción y aquellas que ofrezcan servicios de envíos dentro y fuera del país.

La cobertura dependerá de la proporción de las mercancías que se transporten.

  • Seguro de obras

Las empresas dedicadas al área de construcción contratan este tipo de póliza que protege contra los daños que se pudiesen derivar de un montaje, fabricación y funcionamiento de estructuras en la edificación de obras.

La cobertura de esta póliza puede ser básica y también se puede agregar adicionales que dependerán del tipo de edificación que se realice. Estas pólizas cubren desde accidentes a muertes accidentales.

  • Seguro contra robo y hurto

Otro de los tipos de seguros patrimoniales que son muy contratados por las personas son los seguros que cubren los robos y los hurtos de los bienes materiales que se posean y puedan estar asegurados.

No te lo Puedes Perder de Leer:
Seguros para tarjetas de Débito Coberturas y Características

Una vez que se ha contratado esta póliza el titular puede estar con plena confianza de que su patrimonio estará asegurado y no sufrirá pérdida en sus finanzas.

La cobertura de este seguro básica ampara los bienes que están asegurados en la póliza y que sean perdidos por robo y hurto.

En caso de necesitar una cobertura adicional la empresa de seguro ofrece una indemnización en caso de que se demore el proceso de reintegro de la cosa o del monto de la cobertura de la póliza.

  • Seguros multiriesgos

Esta póliza de seguro le brinda al titular todo tipo de protección contra cualquier daño o siniestro que se pudiese ocasionar sobre su patrimonio y la cobertura es amplia.

Este tipo de póliza es una de la más costosa que ofrecen las empresas de seguros ya que la cobertura es muy general y pueden existir muchos riesgos.

El tomador de la póliza casi siempre son empresas de gran renombre.

Esta póliza es todo lo contrario a la multiriesgo ya que ofrece una cobertura limitada y sólo se hará corresponsable con los daños que sean ocasionados po alguna acción del titular sobre terceras personas.

Esta póliza es la más económica de los tipos de seguros patrimoniales y es la mínima que se exige para algunos actos como conducir un vehículo en el país.

  • Seguros Agrarios

Estos son uno de los seguros para sector agricultor en el campo ahora peor con una serie de afectaciones por el cambio climático.

  • Seguros Impago de alquiler

Es otro sector grande donde miles de personas no cuentan con vivienda propia y hacen usos de este tipo de seguros.

  • Seguros de Crédito y Caucion

Este seguro patrimonial es muy utilizado como Ejemplo en Bolivia cada de 20 personas 18 cuentan con un crédito bancaria es ahí donde entra en vigencia este tipo de seguros.

¿Cuáles son los Seguros Patrimoniales?

Los seguros que ofrecen amparo sobre los bienes que se poseen se denominan pólizas o seguros patrimoniales y su finalidad.

Es proporcionar ayuda financiera para restituir cualquier pérdida que sea producida al titular del contrato.

Los seguros patrimoniales abarcan todo tipo de bienes como autos, inmuebles, negocios o empresas y todo lo que pueda poseer una persona que tenga un valor reconocido.

¿Cuáles son los Riesgos Patrimoniales?

Se entiende por riesgo todo posible daño que se pudiese originar en un momento probable, pero de ocurrencia incierta.

Los riegos del patrimonio son aquellos daños que se pueden producir sobre los bienes o finanzas de una persona.

Las empresas toman en cuenta los posibles riesgos para generar una póliza que se ajuste a esas probabilidades y así poder cubrir la mayoría de ellos.

¿Qué Cubre el Seguro de Responsabilidad Civil?

El seguro de responsabilidad civil es una póliza que les brinda a los titulares un respaldo en el momento en que ocasiones posibles daños materiales a terceras personas.

No te lo Puedes Perder de Leer:
Los 4 que es una Póliza de Seguro de Mercancías Formato

Este seguro es el más económico que ofrecen las aseguradoras y es el mínimo requerido para muchas actividades en el país.

¿Cuáles son los Seguros sobre las Cosas?

Los seguros sobre las cosas son aquellos que ofrecen las empresas de seguros para brindar protección a todos los bienes que posea una persona y así asegurar sus finanzas.

Los seguros sobre las cosas tienen la misma función que los tipos de seguros patrimoniales ya que tienen la finalidad de dar seguridad sobre los posibles riesgos que se puedan presentar y pongan en peligro el patrimonio de las personas.

Diferencia entre seguro de daños patrimoniales y seguros de personas

La diferencia es que seguros de patrimoniales es que asegura cosas materiales como ser:

  • Casas
  • Coches
  • Desastres naturales
  • Robos

En cambio, los seguros de personas un seguro de vida el mismo que lleva cubrir accidentes, enfermedades, hospitalizaciones es decir al ser humano y no cosas materiales.

Clases de Riesgos en Seguros y tipos de Riesgos

Es importante conoces estas clases de riesgos y los tipos de riegos que uno debes conocer siempre antes de contratar algún seguro y ¿Cuáles son las clases de riesgo?

  1. Riesgos de daños

Son todos aquellos que provocan las pérdidas de los daños en los bienes o efectos personales, en custodia o cualquier que hayas adquirido y lo hagas asegurado en tu póliza de seguros.

Como su nombre lo indica riesgos de daños y pueden ser causados por varias circunstancias como ser los accidentes, incendios, robos u otras circunstancias.

Las aseguradoras suelen ofrecen los seguros de daños por pérdidas producidas en distintos tipos de bienes personales, desde buques y aviones hasta teléfonos celulares, tables PC y otros.

  1. Riesgos de Responsabilidad Civil

Son los más cotizados y requeridos por implica varios riesgos que puede tener una persona.

Entre varias causas por haber causado algunos daños a otras personas o a sus bienes involuntariamente o por cualquier accidente.

Tu o cualquier persona está sujeta a ser responsable de causar daños al vehículo de otra persona en un accidente de tránsito, por algún descuido por cualquier motivo a los ocupantes de ambos vehículos de tránsito.

  1. Los riesgos personales

Entre los más comunes son aquellos que producen los daños en la integridad de las personas, provocan pérdidas las económicas importantes para ellos o sus familiares.

Estos son los riesgos personales pueden clasificarse en tres tipos que son los:

  • Es el riesgo de Muerte puede ser de manera prematura que causará grandes pérdidas a las personas que dependen económicamente o del fallecido.

Por lo general es definitivamente es el peor de los riesgos que puedes tener en la vida, es contra este riesgo, las aseguradoras ofrecen rápidamente el seguro de vida.

  • Este tipo de riesgo es de perder la salud que producirá, grandes pérdidas de dinero para su curación, tratamiento, operación o cualquier otra situación.

Para efecto y contra este riesgo, las compañías aseguradoras ofrecen un tipo de Seguro de Asistencia Médica de manera continua dependiente tu capacidad de pago en las coberturas.

  • Por último, el riesgo de una vejez pobre o de escases de dinero

En esta situación hay coberturas en contra este riesgo, las aseguradoras ofrecen en sus planes y coberturas el seguro de renta vitalicia.

¿Qué es un seguro de riesgo? ahora ya lo sabes con toda esta explicación detalles punto por punto.