Saltar al contenido
Seguros de Coches

¿Qué es un Deducible del Seguro de Auto y Cuánto Cuesta?

Califica el Articulo

El deducible del seguro del auto es la cantidad que usted deberá pagar cuando haga un reclamo a su póliza y Cómo elegir el deducible de su seguro de automóvil

En otras palabras, es la cantidad que usted acuerda contribuir al costo de un reclamo, con la aseguradora cubriendo la cantidad restante.

Por ejemplo, si su póliza tiene un deducible de $500 y usted hace un reclamo por daños a su vehículo por un valor de $3,000, usted cubrirá los primeros $500 de los costos de reparación y la aseguradora pagará la cuenta por los $2,500 restantes.

Sin embargo, el monto del deducible pagadero varía dependiendo de una serie de factores.

El deducible no sólo difiere de acuerdo con la póliza que usted seleccione, sino que también puede ajustar la cantidad más alta o más baja para variar la cantidad de su prima.

¿Por Qué las Aseguradoras Incluyen un Deducible en sus Pólizas?

Deducible del Seguro de Auto
Deducible del Seguro de Auto

El propósito de los deducibles del seguro de automóvil es reducir el número de reclamos que las aseguradoras de menor cuantía están obligadas a pagar.

Si no existieran deducibles, todos podríamos presentar reclamaciones por cada pequeño golpe, arañazo y abolladura que sufran nuestros autos.

Si bien esto puede parecer una idea maravillosa en la superficie, en realidad, causaría que el costo de las pólizas de seguro de automóvil se disparara, y las primas podrían dejar una abolladura mucho mayor en su saldo bancario.

Pero al hacer que los asegurados acepten pagar ellos mismos la primera parte de cada siniestro, las aseguradoras pueden evitar las reclamaciones por reparaciones menores y, por lo tanto, mantener bajas las primas del seguro del automóvil.

Esto, a su vez, significa que usted puede recurrir al seguro de automóvil en aquellas situaciones en las que realmente necesita la protección financiera que proporciona.

· ¿Puedo Evitar pagar un Deducible del Seguro del Automóvil?

Aunque lo más probable es que tenga que contribuir con alguna cantidad para cubrir el costo de un reclamo, en algunos casos es posible evitar pagar el deducible del seguro de su automóvil.

Aquí hay algunas situaciones en las que puede evitar pagar un deducible:

  • Si la aseguradora le permite renunciar al deducible pagando primas sustancialmente más altas de lo que normalmente se aplicarían.
  • Si usted no tuvo la culpa y puede cumplir con cualquier condición descrita en su póliza, por ejemplo, proporcionar el nombre, dirección y número de registro de la persona que tuvo la culpa.
  • Si usted decide no reparar los daños de su auto, o si decide que sólo se repare una parte de los daños. Recuerde que usted pagará el deducible directamente al negocio que está reparando su auto, no a su compañía de seguros.
No te lo Puedes Perder de Leer:
¿Para Qué Sirve un Seguros Coches?

Si puede o no evitar pagar un deducible dependerá una vez más de los términos y condiciones de su póliza.

Revise cuidadosamente la letra pequeña para saber si tendrá que buscar en su propio bolsillo cada vez que haga un reclamo.

· ¿Cuánto es un Deducible?

Por lo general, puede elegir entre los siguientes límites de deducibles:

  • $250
  • $500
  • $1,000
  • $1,500
  • $2,000

· ¿Cómo Pago un Deducible?

La forma en que usted paga su deducible depende de la aseguradora y de la naturaleza de su reclamo.

Cuando usted presenta un reclamo, su compañía de seguros le informará si el deducible:

  • Se deducirá de cualquier cantidad pagada a usted
  • Debe pagarse a la aseguradora
  • Debe ser pagado al reparador de vehículos cuando recoja su vehículo.

· ¿Cuándo no Tengo que Pagar un Deducible?

Las circunstancias en las que usted no tiene que pagar un deducible de seguro de auto generalmente dependen de la aseguradora y de su póliza individual.

Si su proveedor acepta renunciar a todos los deducibles cuando usted paga una prima adicional, por ejemplo, entonces no tendrá que preocuparse por contribuir al costo de la reclamación.

Sólo tenga en cuenta que la prima adicional que tendrá que pagar probablemente será bastante sustancial.

Si su auto es manejable, puede optar por esperar hasta que haya ahorrado el deducible.

Tendrá que presentar la reclamación de inmediato, pero no tiene que reparar el daño de inmediato.

Su proveedor de seguro emitirá un cheque por los daños a su auto menos su deducible, antes de que usted haya cubierto el deducible.

Su responsabilidad financiera – el deducible se paga directamente al taller de reparación de autos, no a su compañía de seguros.

Una gran advertencia: Tendrá que practicar la auto disciplina y aferrarse al dinero del seguro hasta que pueda reparar su auto. Esto puede ser demasiada tentación para algunos conductores.

¿Necesito Pagar un Deducible del Seguro del Automóvil si no soy Culpable?

La otra situación principal en la que puede evitar tener que pagar un deducible del seguro del automóvil es cuando usted no tiene la culpa del incidente que se reclama.

Este no es siempre el caso, ya que algunas pólizas requieren que usted pague un deducible sin importar quién tuvo la culpa.

En otras situaciones, usted puede evitar pagar el deducible si no tuvo la culpa y puede cumplir con las condiciones establecidas por la aseguradora. Por ejemplo:

  • Si la aseguradora está de acuerdo en que usted no tuvo la culpa de ninguna manera. Puede ser muy difícil probar definitivamente que usted no contribuyó a un accidente de alguna manera, por lo que establecer su inocencia puede no ser tan fácil como usted podría pensar.
  • Si puede proporcionar el nombre, la dirección y el número de registro del conductor culpable. Si se aplica esta condición, pueden surgir problemas si el conductor culpable huye del lugar del accidente, se niega a proporcionar sus datos, o si se olvida de recopilar su información en el estresante período posterior a un accidente.
  • Si la aseguradora recupera sus costos del conductor culpable. Podría tomar meses o años para que esta condición se cumpla, o puede que nunca se cumpla si el otro conductor no tiene seguro, no puede ser encontrado o se niega a pagar la cantidad necesaria.

Entonces, ¿qué puede hacer si cree que le están pidiendo injustamente que pague un deducible?

Usted puede negarse a pagar el deducible y disputarlo, pero esto significa que la aseguradora no puede reparar su auto o simplemente puede deducir la cantidad de cualquier beneficio que usted reciba.

No te lo Puedes Perder de Leer:
7 Secretos Para Contratar Seguros de Coches Online

Otra opción es pagar el deducible ahora, asegurándose de que su reclamo sea procesado rápidamente y usted pueda volver a la carretera y disputar el asunto en una fecha posterior.

Sin embargo, es esencial buscar asesoría legal independiente antes de decidir cuál es el mejor enfoque.

· ¿Cuánto Debo pagar por un Deducible del Seguro del Automóvil?

El costo del deducible de su seguro de automóvil se determina cuando usted contrata la cobertura.

Por lo general, hay un deducible estándar que se aplica, pero por lo general puede optar por ajustarlo a un nivel más alto y recibir primas más bajas como resultado.

Por otro lado, es posible que desee reducir el deducible pagadero en el momento del siniestro, lo que, por supuesto, dará lugar a una prima más alta.

La manera más sencilla de averiguar el deducible que se aplica a su póliza es consultar el certificado de seguro.

También puede encontrar una guía de los excesos impuestos por su aseguradora llamando al servicio de atención al cliente para obtener más detalles.

Como guía general, los deducibles estándar tienden a oscilar entre $250 y $1,000, pero podrían ser más altos o más bajos dependiendo de sus circunstancias.

Cómo Elegir el Deducible del Seguro de su Auto

El deducible de su seguro juega un papel muy importante en la forma en que se tratarán las reclamaciones si su automóvil resulta dañado debido a un accidente o a cualquier otro incidente cubierto.

En algunos países, hay diferentes tipos de deducibles de seguro que pueden aplicarse, incluyendo colisión, vidrio y parabrisas y más.

Estos diferentes tipos de deducibles pueden complicar las cosas y aumentar el costo de su reclamo, y afortunadamente no se aplican en los Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de los proveedores le permiten elegir un deducible que se adapte a su situación financiera y a la cantidad de riesgo que desea asumir.

Su deducible determinará cuánta paga en primas mensuales y sus costos personales de reparación de su vehículo después de un incidente, por lo que es importante elegir sabiamente.

Estos son algunos de los factores que debe considerar al elegir un deducible para su póliza:

· Ahorros personales

Si tiene un fondo de emergencia grande o una gran cantidad de ahorros, es posible que desee considerar un deducible más alto.

Al hacerlo, es posible que pueda reducir sus pagos mensuales al costo de un cargo inicial más alto si presentara una reclamación.

Si puede pagar los gastos de su propio bolsillo, es posible que pueda ahorrar más dinero a largo plazo.

· Valor de su vehículo

Es posible que desee ajustar su deducible de acuerdo con el costo de su vehículo.

En un vehículo de gama alta o nuevo, es probable que las reparaciones sean más costosas, por lo que un deducible más alto puede tener más sentido.

Sin embargo, si usted está conduciendo un vehículo más viejo que cuesta menos para reparar, no tiene mucho sentido pagar más por un deducible que los costos de reparaciones potenciales.

· Desaparición del deducible

Algunos proveedores y pólizas ofrecen la opción de un deducible que desaparece, también llamado deducible que desaparece.

Un deducible que desaparece es exactamente lo que parece; después de un período de tiempo (por lo general de un año) sin ningún accidente o reclamo, su deducible disminuirá en una cantidad determinada (por lo general $100).

Por ejemplo, si usted tiene un deducible de $500 que desaparece y pasa dos años sin un accidente, su deducible sólo será de $300 si usted presenta una reclamación después de dos años de conducir sin accidentes.

No te lo Puedes Perder de Leer:
Seguros de Accidentes Personales en México: Como Obtenerlo

Pero tenga en cuenta que esta función no es gratuita y que su deducible se restablecerá a la cantidad más alta original una vez que presente una reclamación.

Averigüe cuánto cobra su proveedor por un deducible que desaparece y haga los cálculos para determinar si el costo vale la pena.

· Pagos mensuales de la prima

Como usted sabe, un deducible más alto puede hacer que las primas mensuales sean más bajas, brindando una oportunidad para ahorrar dinero a largo plazo.

Sin embargo, el enfoque de cada proveedor con respecto a las primas mensuales difiere, lo que dificulta determinar si vale la pena aumentar o no su deducible.

Por ejemplo, si sólo recibe un descuento de $5 en sus primas mensuales a cambio de un aumento de $500 en el deducible, es posible que desee reconsiderar su decisión.

· Nivel de riesgo

Si usted es un conductor sin experiencia o vive en una zona con un alto número de colisiones, conducir puede suponer un riesgo mayor para su vehículo.

Si hay una mayor probabilidad de que usted tenga un accidente o de que su auto sufra daños, puede ser una buena idea optar por un deducible más bajo en caso de que algo suceda.

Aunque sus primas pueden ser ligeramente más altas, usted pagará menos de su propio bolsillo cuando presente una reclamación.

· Tipo de cobertura

Algunos proveedores pueden darle la opción de ajustar su deducible dependiendo del tipo de póliza de seguro de su vehículo.

Por ejemplo, si usted vive en un área densamente poblada como una gran ciudad, puede ser una buena idea tener un deducible más bajo en el seguro a todo riesgo, ya que cubre daños por robo y vandalismo.

Debido a que los accidentes son relativamente menos probables, usted podría compensar el costo con un deducible más alto en el seguro de colisión.

¿Puedo Ajustar el Deducible de mi Seguro de Automóvil?

Sí, sí puedes. Cuando usted solicita cobertura de seguro de auto, muchas aseguradoras le darán la opción de elegir su deducible. Tú puedes:

  • Elija el monto del deducible estándar que se cotiza.
  • Aumente su deducible – al hacerlo reducirá su prima.
  • Reduzca su deducible – esto resultará en una prima más alta.

· ¿Debo cambiar mi deducible del seguro del automóvil?

Eres la única persona que puede responder a esa pregunta. Realmente depende de usted, de su presupuesto y de la opción que crea que le proporcionará la mejor relación calidad-precio.

Por ejemplo, si bien la reducción de su deducible reducirá la carga financiera cuando presente una reclamación, significa que tendrá que pagar más para comprar cobertura en primer lugar.

Por otro lado, el aumento de su deducible hace que la cobertura sea más asequible, pero podría ejercer presión sobre su presupuesto si alguna vez necesita presentar una reclamación.

Si desea ahorrar algo de dinero, llame a su aseguradora para averiguar cuánto bajarán sus primas si aumenta su deducible. Eso podría ayudarte a tomar la decisión.

El Resultado Final

Su deducible es un factor importante al considerar el costo total de su prima. Ya sea que decida aumentar su deducible, reducirlo o mantenerlo al mismo nivel, asegúrese de que podrá pagar las primas cuando se venzan y de que la cantidad pagadera cuando necesite reclamar no lo pondrá bajo una presión financiera significativa.

Si no está satisfecho con su deducible y primas actuales, compare otros proveedores de seguro de automóvil para encontrar el mejor balance para usted.

error: Content is protected !!